El proceso de Enmierdificacion de Netflix
¿Que tienen en común las amistades y la búsqueda de la perfección? Que nos rompen el corazón.
¡Gracias por estar leyendo Amigo Nerd! Si aún no eres suscriptor puedes convertirte en uno dando clic en el botón de abajo.
El proceso de “Enmierdificacion” de Netflix.
Hace apenas unos años, Netflix era el chico nuevo y cool en el mundo del entretenimiento, la audiencia estaba enamorada de Netflix, Netflix estaba enamorado de su audiencia y los creativos que trabajan para Netflix estaban enamorados de Netflix; pero de un tiempo a hoy todo eso ha cambiado.
El publico está cansado de que Netflix cancele series a la semana de que salen sin darles una oportunidad para encontrar una audiencia, los creativos se quejan del poco o nulo marketing que Netflix hace para sus series a menos que sean Stranger Things y Netflix ha pasado de ser la empresa que tuitea “Amor es: compartir tu contraseña” a ser la empresa que quiere rastrear tu IP para que nadie que no viva en en la casa de la persona que paga la cuenta pueda acceder al contenido, una postura abiertamente hostil hacia el consumidor.
¿Cómo llegamos aquí? Cory Doctorow explica muy bien lo que es el “Proceso de enmierdificacion” de las grandes empresas, un resultado inevitable de cualquier empresa que cotiza en la bolsa y que como resultado de eso es calificada por sus inversionistas positivamente sólo si tiene crecimiento infinito; situación que es literalmente imposible, pero hey ¿cuando le ha importado la lógica al capitalismo?
El proceso de Enmierdificacion es el siguiente: primero las plataformas son buenas con sus usuarios; en el caso de Netflix, esto se veía en la conveniencia ¡Ven y consume todo el contenido que quieras a un precio accesible! Hazlo a tu propio tiempo, no estés cazando a que hora sale tu programa favorito.
Con una base crítica de usuarios la plataforma ahora puede atraer negocios y ser “bondadosa” con ellos. De nuevo, en el caso de Netflix esto se vio reflejado en como atrajo casas productoras con presupuestos desorbitantes para cumplirles cualquier fantasia creativa, Netflix era el socio soñado de todos en la industria audiovisual.
La tercera fase del proceso de “Enmierdificacion” es cuando la plataforma, teniendo a los usuarios “atrapados” y habiendo “atrapado” también a los creadores de contenido, empieza a extraer valor de los dos lados.
Subiéndole el precio a los usuarios y bajándole el presupuesto a las producciones, o incluso, cancelando producciones cuando no son un éxito inmediato, como lo hemos visto muchísimas veces en el caso de Netflix.
Así llegamos a la cuarta fase del proceso; cuando la plataforma es una mierda para todos los que estan involucrados con ella. Es una mierda para los usuarios pues hay un montón de contenido, pero es contenido chatarra o que nunca concluye. Contenido que cada vez te venden a un precio más caro y además ahora, con el tema de las contraseñas que no se pueden compartir, Netflix te exige que para acceder a ese contenido inconcluso demuestres que vives en determinado lugar cada 30 días.
Es una mierda para los creadores pues inviertes tiempo y esfuerzo en crear algo para una empresa que no lo va a publicitar y que cuando el contenido no sea un éxito inmediato, lo va a cancelar y dejar inconcluso.
Y así es como las plataformas y negocios mueren. La insaciable voracidad de los mercados de capital que exige crecimiento constante hace que un negocio que es bueno, rentable y que tiene flujo de efectivo como Netflix, se vuelva una mierda para todos solo porque unos multimillonarios necesitan un par de millones extra para este año fiscal.
Este no es únicamente un fenómeno de Netflix, es el proceso inevitable de cualquier empresa que entre al mercado de capitales; mucho más obvio para las empresas de internet. Catherynne M. Valente lo explica de manera detallada en su bello ensayo “Dejen de hablar entre ustedes y empiezen a comprar cosas”.
Y aun así, si eres fanatico de la animación, nadie te está atendiendo tan bien como Netflix. Pero hablaremos de eso la siguiente semana.
¡Tu Humbiverso esta evolucionando! Humbiverso ahora es Amigo Nerd
En estas cuatro semanas en las que “Humbiverso” ha existido me di cuenta que tal vez no elegí el mejor nombre para la publicación. Antes del primer newsletter conseguí 70 suscriptores, que por cierto, gracias por creer ciegamente en mí, les amo. Desde entonces solo he conseguido otros 5 para un total de 75 suscriptores.
Después de un “profundo” análisis de aproximadamente 37 segundos llegue a la conclusión de que uno de los errores es el título de la publicación; al final del dia “Humbiverso” no comunica nada sobre la publicación para alguien que no me conoce o no me sigue previamente, imagino cómo eso puede hacer que sea difícil interesarse en ella.
Es por ello que le he cambiado el nombre a “Amigo Nerd”, un título que creo es más descriptivo. ¡Soy yo, Humbi! Tu relación parasocial de amistad más bonita del internet y estoy aquí una vez a la semana para hablar sobre cosas nerds.
Esperemos que mi hipótesis sea correcta ya que Substack no me deja cambiar el nombre de la publicación más que una sola vez, así que deseenme suerte y más que nada: si te gusta lo que lees, por favor comparte. ¡Gracias por estar y seguir aquí!
¿Estás disfrutando de Amigo Nerd? Considera volverte un suscriptor pagado para que esta iniciativa pueda continuar. ¡Solo $50 MXN al mes o $500 MXN al año!
The Bear y las trampas de buscar la perfeccion
Le he sacado muy buen provecho a mi periodo de prueba de Star Plus para ponerme al corriente con todas las series que llevo tiempo queriendo ver de la plataforma como What we do in the shadows, Reservation Dogs y Abbot Elementary, pero ninguna de las que tenía pendiente de ese servicio me ha dejado tan impresionado como The Bear.
En la serie, Carmen, uno de los mejores chefs gourmet del mundo, literalmente, hereda el restaurante de sándwiches y comida rápida de su recién fallecido hermano.
Organizacionalmente el restaurante es un desastre, aunque es amado por toda la gente de la comunidad y en especial por los empleados que trabajan ahi; es por ello que cuando Carmen toma las riendas del lugar, buscando ponerle el orden y la disciplina de una cocina gourmet surgen un montón de tensiones entre él y su gente.
(Si no quieres spoilers deja de leer en este momento; aunque no creo que el spoiler que estoy por hacer te arruine la experiencia que te da la serie)
Las tensiones estallan en el capítulo 7, el cual me atrevo a decir que es uno de los mejores episodios de televisión que he visto en mi vida.
Todos los procesos, toda la preparación, toda la disciplina que han cultivado como equipo se van a la basura cuando un nuevo sistema de pedidos a domicilio funciona mal. Carmen, evitando el fracaso a toda costa, en lugar de cancelar los pedidos empieza a exigirle a su gente que trabaje a un ritmo imposible para poder cumplir con todos los pedidos.
Y me parece que en este capítulo está la tesis de toda la serie; Carmen es un chef que se exige lo máximo y le exige lo mismo a toda su gente: cualquier resultado por debajo de la perfección es inaceptable.
En el capítulo 7, cuando al fin el equipo está funcionando de manera que hace a Carmen sentirse orgulloso y satisfecho, todo explota por un un simple error. Esa es la primera trampa de la perfección: no deja espacio para la flexibilidad, no deja espacios para los imprevistos, la perfección es frágil y su fragilidad la hace imposible de sostener.
La segunda trampa de la perfección es la manera en la que estar buscándola nos enfoca tanto en el resultado que nos hace olvidar el gozo del proceso. Los artistas nos dedicamos a lo que nos dedicamos porque el proceso de crear en sí mismo es algo gozoso, algo que nos da felicidad pero enfocarnos en los resultados, en especial cuando son subóptimos por cualquier motivo, hace que perdamos esa felicidad que encontramos en el proceso.
El contraste perfecto de Carmen es Marcus, el chef encargado de la repostería en el restaurante. Durante toda la serie lo vemos trabajar duro para perfeccionar su receta de donas, pero Marcus no sufre cuando su resultado es imperfecto; si, el quiere cocinar la dona perfecta, pero en cada batir de la masa, en cada mezclar la cubierta o preparar el relleno, vemos a Marcus disfrutar del proceso, es ahí donde él encuentra su felicidad.
Y no es que en amar el proceso tengas que dejar de exigir un buen resultado; esto lo vemos en el personaje de Sydney que durante la serie busca introducir un nuevo platillo al menú, el cual Carmen veta por que no es perfecto. A pesar de que todos en el restaurante reconocen que el platillo es delicioso; en un momento de frustración Sydney le regala el platillo a un comensal en lugar de tirarlo a la basura y resulta que el comensal es un critico de comida del periodico local que no tiene más que maravillas que decir del platillo.
Muchas veces nuestro ideal de perfección es ambiguo o lo seguimos alejando de la realidad mientras nuestras habilidades mejoran ¿de qué sirve aspirar a la perfección si es algo alcanzable?
Al final del día creo que esa es la lección que nos deja The Bear a todos los artistas; buscar la perfección es una trampa que te va a privar del goce de practicar tu arte.
La perfección no está en el resultado, la perfección está en esos momentos de felicidad que sientes cuando en tu práctica, en tu proceso, sientes en todo tu cuerpo la misma felicidad que sentías cuando te imaginabas dedicándote a lo que ahora haces.
Para mi esa es la perfección y en The Bear encontramos una clara advertencia de las trampas en las que podemos caer si nos enfocamos en el resultado.
Un dato curioso y divertido es que el capítulo 7, que dura poco más de veinte minutos, fue grabado en una sola toma; uno de los logros más difíciles para llevar a cabo en el cine. Cuando grabas en una sola toma: todo debe de ser perfecto. The Bear, como yo, se une al club de “gente que da buenos consejos pero no los sigue para ella misma”
Solo me queda la esperanza de imaginar que en el proceso de repetir el episodio entero cada que la toma fallaba, encontraban más gozo que frustración.
Inicia espacio publicitario
Luna es una bruja engreída y la más poderosa de todas… o, mejor dicho, lo era hasta que perdió su magia. Cansada de esperar a que su magia regrese a ella, Luna inicia un viaje para recuperarla por sí misma y, ¿quién sabe? Tal vez en el trayecto se dé cuenta de que el cambiar… no es el fin del mundo.
¡Lee el nuevo Webtoon de Hart aquí!
Termina espacio publicitario
¿Te interesa publicitar algo en Humbiverso? ¡Escribeme!
Las Amistades tambien nos rompen el corazon
Todas las grandes historias son historias de amor; pero es una realidad que nuestras ficciones están sesgadas hacia el amor romántico o el amor familiar, son pocas las obras que se atreven a explorar una de las formas de amor más común y enriquecedor para el alma: la amistad.
Los Espíritus de la Isla (The Banshees of Insherin) me encanto porque toca exactamente este tema y si de por sí la amistad es un tema pocas veces explorado en la ficción, el rompimiento de una amistad es algo que se ve con menor frecuencia.
Se que hay historias de “amigos a enemigos” como Gungrave o el arco de Obi Wan y Anakin en las precuelas de Star Wars, pero Los Espíritus de la Isla destaca por ser una historia mundana, cotidiana; dos mejores amigos que de un momento a otro dejan de serlo por la decisión unilateral de uno de ellos.
He estado de los dos lados de la calle, he sido el amigo que cortan de una vida y el amigo que corta una relación, por eso me movió tanto ver al personaje de Colin Farrel lidiar con el duelo que debe de llevar al perder una amistad.
Creo que la cicatriz más grande que cargo en mi corazón es la de una amistad que me rompió el corazón y en su momento me pareció frustrante no encontrar recursos, libros o cualquier material que me ayudara a lidiar con ese dolor.
Los Espíritus de la Isla no tiene una respuesta clara o saludable sobre cómo se debe de lidiar con ese dolor; aun así, la recomiendo ampliamente pues es una historia que reconoce y explora como el perder una amistad es de los dolores más profundos con los que una persona puede cargar.
¿Te gusto lo que leiste? ¡Considera compartirlo con alguien que creas puede disfrutar la lectura o encontrar utiles los analisis!