Atomic Heart nos recuerda las promesas rotas de un mejor futuro para la humanidad
¿Es hora de reevaluar nuestra relación con las películas de Marvel?
Atomic Heart usa sus influencias en la manga; es decir, no le da pena señalar todas las obras que lo inspiraron. El juego inicia contigo en un paseo en bote (Bioshock y Bioshock Infinite) en el que se te da un montón de exposición sobre el mundo del juego (Half-Life), durante ese paseo unos NPC’s usan el codigo 0451 (demasiadas para listar, pero puedes leer esta nota que escribi hace seis años).
Desde el primer tráiler de anuncio del juego, hace cinco años, Atomic Heart ha evocado la estética de juegos como Bioshock, System Shock y Prey (cuyo director originalmente quería llamarlo Psycho Shock), no me sorprendería enterarme algun dia que en algún punto se consideró titular el juego como Atomic Shock.
La recepción del juego ha sido mixta y la verdad no me sorprende, no es un juego perfecto, es el primer desarrollo de Mundfish y es publicado por Focus Games Interactive, básicamente un publisher especializado en publicar juegos que son 6 o 7 garantizados.
Quiero jugar un poco más antes de hablar de sus mecánicas y de sus virtudes como juego; esta semana quiero hablar sobre los sentimientos que me ha evocado jugar Atomic Heart.
La primera hora de Atomic Heart, ese tour guiado a través de una utopía comunista me ha hecho sentir una increíble nostalgia por esa época de mi vida en la que creía que había un buen futuro para la humanidad.
En esa época de mi vida ni siquiera sabía nada del comunismo más allá de que tenía que creer que era “¡Malo!” con M mayúscula, pero hablo de una época en la que creía que la tecnología nos iba a liberar del trabajo, de la enfermedad, de cualquier malestar social; una época en la que tenía esperanza por el futuro.
Hoy dia me es difícil sentir esa esperanza; leo los reportes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU y escuchó al Secretario General de la ONU decir que “La manera en la que la economía esta organizada actualmente no es compatible con la vida en este planeta” y lo comparó con el actuar de los gobiernos del norte global que siguen financiando combustibles fósiles, que inaugurando refinerías y en general protegiendo los intereses de los ultra ricos y me sumo en la desesperanza de creer que no hay un futuro para la civilización humana.
En mi opinión, una de las grandes sub-crisis de la gran crisis es la crisis de la imaginación, pareciera que como sociedad somos incapaces de insertar en nuestro imaginario otras maneras de acomodar la economía y la sociedad; organizarnos de tal forma que optimicemos el bienestar de todos y no únicamente la vida de los que viven en en el 10% superior de ingresos.
Por eso encuentro tanto consuelo en Atomic Heart; es un vistazo a un mundo diferente, un mundo en el que la meta final es el “buen vivir” de todos. La utopía comunista que imagina Atomic Heart no se trata solo de que todos tengan trabajo y bienestar sino también acceso al arte y la belleza; los campos están llenos de flores, los murales llenos de arte, la arquitectura de los edificios busca evocar sentimientos de grandeza social.
En Atomic Heart exploramos laboratorios en donde buscan crear árboles capaces de producir electricidad, donde quieren poner gente en la Luna y en Marte, no para que las mega empresas extraigan esos recursos si no para llevar la vida humana más allá de las estrellas. Los robots y las inteligencias artificiales que existen en Atomic Heart están ahí para liberarnos de los trabajos mundanos, no para precarizar mas a las clases bajas y enriquecer a las altas.
Estoy seguro que como es costumbre en este tipo de juegos conforme avance en la historia encontrare los lugares donde se deshacen las costuras de esta utopía, pero maldita sea si no celebro y encuentro reconfortante sumergirme en este mundo que aunque todo se esta llendo al carajo, se atrevió a imaginar un buen futuro para todos, no solo para algunos.
No me importa cuantos fracasos haya en el intento, me encantaría vivir en una sociedad que se atreve a dedicar los recursos para imaginar e intentar construir una utopía. Tristemente vivo en una en la que aunque sabemos que la manera en la que se organiza la sociedad marca una trayectoria de colapso civilizatorio quienes tienen el poder para alterar esa trayectoria no hacen nada para cambiarla; carajo, si no nos van a dar una utopía al menos hagan algo para salvarnos algo del inminente colapso.
Pero en lo que el mundo termina o la revolución comienza al menos tenemos el consuelo de experimentar obras de arte que nos permiten imaginar cómo sería un mundo mejor; gracias por eso Atomic Heart.
Inicia espacio publicitario
En un futuro donde tener un robot personal es tan común como usar pantalones, el deporte más visto por la audiencia es la Copa Fi-Tech; batallas entre robots de combate operados por sus Mech-Tech’s.
Es en este mundo donde Alyx Capek sueña con ser campeona de la liga para pagar por los gastos médicos de su mamá. En las vísperas de la 8va copa Alyx se encuentra con la primera Inteligencia Artificial General del mundo, ¡una tecnología prohibida e ilegal que los gobiernos del mundo han condenado por el riesgo que representa para la humanidad!
Pero… ¿será esta inteligencia artificial la clave para que Alyx se coloque como campeona?
¡Descúbrelo en Fi-Tech: Robolution! Disponible en físico o en digital.
Termina espacio publicitario
(¿Te interesa publicitar algo en Humbiverso? ¡Escríbeme!)
Ya salio el trailer de uno de los videojuegos que mas espero para 2023: El Paso Elsewhere
Las expectativas que tengas al ver una pelicula de Marvel no son responsabilidad del estudio, son tuyas.
No he podido evitar notar que quienes han (¿hemos?) sido fans de las películas de Marvel desde el ya lejano año de 2008 están en un momento muy incómodo en su relación con las películas del estudio.
Pareciera que desde Endgame vivimos atrapados en un ciclo de discurso en línea que no deja de repetirse; sale la nueva película de Marvel y aunque gana muchísimo dinero los “críticos de sofá” (o de Youtube) no paran de hablar sobre lo mala que estuvo, sobre lo malos que estuvieron los efectos visuales (aunque con contadas excepciones siempre son excelentes), sobre cómo antes las películas de Marvel si eran películas de verdad, si eran divertidas o interesantes, no como ahora.
Me da la impresión de que quienes caen en esta trampa discursiva están en un extraño tipo de crisis de la mediana edad en la que son incapaces de darse cuenta que ellos ya no son el público objetivo de estas películas.
Nunca vas a volver a sentir lo que sentiste cuando viste Iron Man a los 8, 12 o 15 años porque nunca vas a volver a tener 8, 12 o 15 años otra vez.
Y por la naturaleza del internet en la que todos nos sentimos con la obligación de dar nuestra opinión sobre todo (¡culpable!) Youtube y Twitter y TikTok e Instagram se llenan con las opiniones más absurdas del mundo, dando maromas y piruetas intelectuales para intentar explicar por que la película es “mala” cuando la realidad es que la película no es mala, solo es la nostalgia nublando el juicio de la opinión.
Creo que hay dos maneras de criticar o involucrarse con cualquier obra de arte y si, estoy diciendo que las películas de Marvel son obras de arte; la primera es desde el juicio de nuestras expectativas.
Juzgar las obras basado en lo que nosotros creemos que la obra debe de ser. Me parece que esta es la manera de menos esfuerzo de criticar o involucrarse con una obra.
La segunda manera de involucrarnos con una obra es formar nuestro juicio desde un lugar de empatía, es decir basado en lo que la obra intenta lograr. Esto es un poco más complicado ya que primero requiere un esfuerzo de empatía por nuestra parte y en segundo lugar un ejercicio de interpretación basado en lo que la obra nos está diciendo sobre ella misma, pero a mi parecer es la manera mas rica de involucrarnos con cualquier obra de arte.
Si te sentiste identificado con lo que dije al principio, con el sentir de que Marvel se ha ido en picada desde Endgame, lo que te quiero decir es lo siguiente: recuerda por favor que las películas de Marvel son obras creadas para deleitar y sorprender principalmente a niños y adolescentes.
Si, tienen un legado, pero como los cómics, el objetivo principal de cada obra es sorprender y deleitar a quien lo está leyendo en ese momento; honrando hasta donde se pueda el legado de la obra, pero poniendo siempre de frente la historia que se está contando en ese momento, sin exigirle a la audiencia que conozca cincuenta años de canon o quince años de series y películas.
Entender esto es lo que me ha permitido disfrutar cada nueva película de Marvel. Todo este choro en realidad es para decir una cosa: Ant-Man and the Wasp: Quantumania es una excelente película.
Si quieres que Amigo Nerd no deje de existir considera volverte un suscriptor pagado
Hablemos brevemente sobre la “Controversia” alrededor de Atomic Heart
Hablando de Atomic Heart, desde hace unas semanas ha iniciado una campaña en redes similar, aunque mucho menor en escala, a la que se vio para boicotear Hogwarts: Legacy.
La tesis de la campaña es que Atomic Heart hace burlas y referencias degradantes a los ciudadanos de Ucrania, quienes actualmente están viviendo una invasión por parte de Rusia. Esto ha llegado al grado en el que el ministro de asuntos digitales de Ucrania le ha pedido a Sony, Microsoft y Valve que detengan la venta del juego en Ucrania.
La mejor investigacion y opinión que he leido al respecto es la que Renata Price escribio para Waypoint; en su nota “¿Es Atomic Heart Pro-Ruso o solo Ruso?” Renata entra a los detalles de la controversia.
Para resumir un poco el asunto algunas personas están interpretando que la inclusión de cerdos, de robots cargando geranios en macetas o que una sección del juego se lleva a cabo en Donetsk como “ataques culturales” a Ucrania.
En mi opinión siento que se está estirando muchísimo la liga: si hay puercos en el juego, pero en secciones donde hay otros animales de granja. Si, hay una lata de puerco molido con los colores de la bandera de Ucrania, pero en realidad hace referencia a una lata de carne molida que es popular en Rusia y que se manufactura en Polonia, solo le invirtieron los colores. Si, hay una sección en Donetsk, una de las regiones que actualmente está bajo ocupación rusa, pero el juego está situado en los 50 ́s y en esa época Donetsk era parte de la Unión Soviética.
Si, puede ser de “mal gusto” que el juego se haya lanzado justo ahora, pero creo que hay que considerar que el juego se anunció en 2018, seguro ya llevaba al menos un año de desarrollo. Este es tambien el primer juego de Mundfish, no creo que tengan los recursos para quedarse sentados sobre su lanzamiento, como Nintendo lo hizo con Advance Wars, hasta que su gobierno decida terminar su guerra con Ucrania.
Por último, algunas personas están pidiendo un comunicado oficial por parte del equipo de desarrollo. Lo que las personas no están considerando es que el equipo de desarrollo vive en Rusia y a menos que los del equipo tengan un gran deseo por tropezarse muy cerca del barandal de un balcon, cualquier crítica al gobierno de Putin puede literalmente poner en riesgo sus vidas.
Entiendo que el internet y los algoritmos recompensan la reactividad a los temas controversiales pero también es importante saber discernir de dónde vienen los discursos que replicamos, entender contextos y ser juiciosos.
Si, las ópticas políticas del lanzamiento de “Atomic Heart” son complejas, pero no creo que vayan más allá de ser accidentales. Decir que hay que boicotear Atomic Heart por ser Ruso cuando Rusia está invadiendo Ucrania sería como decir que hay que boicotear cualquier producto Mexicano solo por la Narco Violencia.