La Inteligencia Artificial ya esta destruyendo tu vida; pero no como imaginas
Los Morbillones de dolares que ganara Mario y mini reseña de Three Body Problem
Una vez más la Inteligencia Artificial está en las noticias; se acaba de publicar una carta en donde cientos de “pensadores” advierten sobre el peligro que representa la Inteligencia Artificial para la humanidad, la carta le pide a Open AI que frene el desarrollo acelerado que se ha estado teniendo en estos últimos meses.
No es la primera vez que una carta así existe y se firma, en 2015 Stephen Hawking lideró un esfuerzo similar, se firmó una carta y de hecho esa carta fue uno de los pilares sobre el que se fundó Open AI.
¿Cual es el gran temor de todas las personas que han firmado estas cartas?
Te voy a contar sobre un experimento mental que es muy famoso entre los académicos de la IA: el problema de los Sujetapapeles Infinitos.
Las Inteligencias Artificiales son algoritmos, algoritmos que se adaptan y modifican a sí mismos para maximizar su función principal. Imaginemos que se crea una IA diseñada para maximizar la producción de sujetapapeles. El experimento propone que la IA primero usaría todos los recursos a la mano para crear Sujetapapeles, cuando los recursos ya no son suficientes la IA, en busca de más recursos en lugar de detenerse, construirá robots para conquistar países y usar sus recursos, se enseñaría a sí misma sobre leyes y política para pasar leyes que le permitieran seguir creando sujetapapeles y haría todo en su poder para al final del día utilizar el 100% de los recursos del planeta en la creación de sujetapapeles, cuando el planeta Tierra no sea suficiente la IA automatizará la exploración espacial para usar todos los recursos de la galaxia y hasta del universo.
En resumen: las IA 's son un peligro porque están creadas para simplemente maximizar el objetivo para el que fueron creadas.
Pues a ti y a quienes firmaron esa carta les tengo una noticia: desde hace ya muchos años la civilización humana ha estado siendo saboteada por entidades no humanas cuyos objetivos son antagónicos a la supervivencia de la civilización humana.
Estas entidades se llaman corporaciones y llevan décadas arruinando tu vida.
Las corporaciones son creadas con un solo objetivo: maximizar las ganancias económicas. Estas corporaciones son entidades no humanas, pues a ojos de la ley cuentan con una personalidad jurídica, tienen derechos y obligaciones.
En función de su objetivo las corporaciones emplean gente, si las corporaciones fueran software cada empleado puede ser considerado una función; tiene un objetivo que debe de cumplir para que la corporación pueda maximizar las ganancias. A veces el empleado en función de su objetivo tiene que actuar en contra de sus intereses personales, como cualquier empleado de una petrolera trabajando para extraer fósiles que destruirán la capacidad del planeta para sostener la vida.
Así como a quienes firmaron las cartas advirtiendo sobre la IA les da miedo que estas entidades no humanas consigan poder político para modificar las leyes en función de su objetivo y en contra del bienestar humano las corporaciones por años han empleado cabilderos y hecho donaciones políticas a individuos para tener menos regulaciones, debilitar sindicatos y muchas acciones más que aunque son destructivas para el planeta y la civilización humana, las acercan a su objetivo de maximizar sus ganancias.
Así como en el experimento mental de los sujetadores de papel infinitos los científicos alegan que es terrorífica la idea de usar todos los recursos del planeta para maximizar la producción de sujetadores de papel infinitos, las corporaciones petroleras han continuado con la extracción y quema de fósiles; configurando la sociedad de tal manera que sea imposible no depender de estos combustibles, a pesar de que sabemos el número exacto de toneladas de CO2 que podemos lanzar a la atmósfera para evitar el colapso climático del planeta. A las corporaciones no les importa eso, ellas siguen ejecutando sus funciones sin importarles nada más además de maximizar el resultado para el que fueron creadas.
Si consideramos que la definición de inteligencia es “La habilidad para conseguir conocimiento y habilidades” y la definición de artificial es “Creado o producido por la humanidad, contrario a algo que sucede en la naturaleza”, las corporaciones son sin lugar a duda un tipo de Inteligencia Artificial; así que no hay duda, la IA ya está destruyendo la capacidad del planeta para sostener la vida en función de un objetivo que es antagónico para la humanidad. ¿Haremos algo al respecto?
Si te interesa un vistazo realista sobre los avances en el campo de la IA que esté sesgado por el hype de Sillicon Valley mi mejor recomendación es que sigas el trabajo de Timnit Gebru.
¿Te gustan las historias sobre Inteligencia Artificial?
¡Entonces no dejes de leer mi comic! Fi-Tech: Robolution
A la fecha hemos publicado 7 episodios en digital y dos volúmenes físicos; cada uno con tres capítulos. La historia sigue a Alyx Capek que lucha en un torneo de robots de combate junto a 4DM, su robot de combate. ¡Pero dentro de 4DM nace una conciencia digital! La primera inteligencia artificial.
¿Qué significa esto para Alyx…para el mundo? ¡Descubrelo leyendo!
Los videojuegos son la nueva mina de oro de Hollywood
Al momento de escribir esto la película de Super Mario no se ha estrenado en cines (¡aunque yo ya tengo mi boleto para el sábado!); aun así, tengo un 95% de certeza que esta película ganara mas morbillones de dolares de los que hay en circulación.
Creo que esta película será lo que Iron Man fue para las películas de superhéroes por allá en 2008 y no, no me refiero a que será la primera pieza de un universo expandido de Nintendo, el gigante de Kioto es demasiado conservador en sus negocios como para una apuesta de ese tamaño. Me refiero a que la mesa está puesta para que los videojuegos sean la siguiente mina de oro de Hollywood y todos van a querer una pieza de ese pastel.
Asi como antes de Iron Man hubo otras películas de superhéroes que demostraron que los superhéroes eran dignos de Hollywood, tanto en la calidad de la obra como en los ingresos que le trajeron a los ejecutivos; hablo de X-Men y Spider-Man de Sam Raimi específicamente, antes de la película de Mario ya hemos tenido películas y series de videojuegos que se han ganado el respeto de Hollywood.
Sonic The Hedgehog, Uncharted, Mortal Kombat, Detective Pikachu, son algunos de las producciones que le han ganado dinero al estudio y han satisfecho a los fans de sus respectivas franquicias; sin hablar de la televisión, recientemente The Last of Us fue uno de los mayores éxitos de HBO, en Netflix tenemos The Witcher, Arcane y Cuphead como otros casos de éxito.
Y es que las películas basadas en videojuegos cumplen con los mismos criterios que las películas y series de superheroes tenían en 2008.
En 2008 el mercado estaba saturado de contenido YA (Harry Potter, Hunger Games, Divergent, etc.); hoy el mercado está saturado de contenido de superhéroes y es prácticamente imposible competir con Marvel y DC.
Los videojuegos son considerados propiedad intelectual con una base de usuarios ya establecida. Los videojugadores que los conocen y aman irán a ver la película, llevando consigo a nuevas personas que idealmente se enamoraran de los personajes. Así como los fans de los comics fueron al cine con otras personas. Esto minimiza el riesgo de las casas productoras.
Además de tener una base establecida, son propiedades intelectuales multi generacionales. Muchas de estas series han existido por tanto tiempo que es normal que un niño y su papá vayan al cine y ambos conozcan la serie o los personajes.
Han existido suficientes éxitos moderados como para empezar a apostar en grande a las cosas basadas en videojuegos y conseguir mega éxitos.
Así como en 2008 la gente detrás de las películas de superhéroes era gente que respetaba los cómics; hoy en día quienes están detrás de las películas de videojuegos es gente que conoce y respeta las series y personajes.
Realmente no creo que haya fatiga de cine de superhéroes, solo es cosa de ver la cantidad de dinero que las películas de Marvel siguen trayendo a casa después de cada estreno. Lo que sí creo es que los estudios quieren competir con Marvel, no necesariamente en el espacio de los superhéroes, simplemente sacar algunos de los dólares que Marvel mete a su bolsa y llevarlos a la propia. Creo que es el momento de los videojuegos, ya veremos el lunes con el reporte de ingresos de Mario si tengo la razón o habrá que esperar más para que el cine inspirado en videojuegos tenga su momento bajo el sol.
¿Qué es lo que opino de esto como videojugador? La verdad me da igual; como consumidor lo que yo más quiero son historias originales, pero sé que Hollywood le tiene una gran aversión a eso. Llegará el día en el que estas historias vuelvan a ser una buena apuesta, pero ese día no es hoy.
Si quieres que Amigo Nerd no deje de existir considera volverte un suscriptor pagado
La semana pasada concluyó el proyecto que representaba mi mayor ingreso y al momento Amigo Nerd solo cuenta con 4 suscriptores pagados; así que si habías estado dudando en suscribirte, no hay mejor momento que este.
¿Está The Three Body Problem a la altura de su hype?
Además de ser una de las novelas más premiadas de la historia The Three Body Problem es una serie que más de un amigo de confianza me ha recomendado leer; así que cuando el Box Set con la trilogía de libros estuvo en descuento durante el buen fin decidí que este sería el año en el que leería la serie.
El libro tiene fama de ser “inaccesible” o “muy complicado”; pero se me hace que esa es una leyenda urbana creada, similar al copy paste de que tienes que ser inteligente para apreciar Rick & Morty. En ambos casos esta aseveración es falsa; The Three Body Problem es una historia muy directa y perfectamente accesible, cualquier concepto científico o matemático, como el que titula la obra, se explica de manera muy concreta en la obra misma.
Me parece que el libro hace unos cuestionamientos interesantes; principalmente este primer libro trata sobre la búsqueda de vida inteligente en otros planetas y que tan buena o mala idea sería contactarlos.
Así como hay gente a la que le da miedo la inteligencia artificial por que creen que son una amenaza para la civilización humana hay personas que están en contra de buscar vida inteligente en el universo pues cualquier civilización con la capacidad de escucharnos probablemente sea más avanzada tecnológicamente y tenga la capacidad de destruirnos o conquistarnos.
¿Pero sería eso tan malo? ¿Es la humanidad tan importante o especial como para merecer el paraíso que es el planeta tierra? Ese es el segundo cuestionamiento que el libro nos invita a hacernos; considerando el estado del planeta y la manera en la que actúan nuestros gobernantes, me parece que esta pregunta es mas relevante que nunca.
Respondiendo la pregunta del encabezado; ¿está la obra a la altura de su Hype? Personalmente no lo creo, no me parece una obra trascendental en ninguna capacidad, habrá que ver que tal sus dos secuelas. Dicho eso, sí me parece un libro que vale mucho la pena por los cuestionamientos que hace y la manera tan accesible en la que presenta su historia. Historia que como te habrás dado cuenta no he descrito mucho y prefiero no hacerlo, si las preguntas que propongo la obra presenta te llaman la atención ya debería de ser razón para leerlo.
Es sin duda una gran obra de ciencia ficción. ¡Corre a leerla antes de que salga la serie en Netflix! Para que puedas decir que eras fan antes de que fuera popular.
Me identifique demasiado con este pequeño comic que encontré en Twitter
Antes de irte, tomate diez minutos para jugar Pinneaple on Pizza ¡es gratis y dura diez minutos!
https://twitter.com/Game_Brains/status/1640856113611669507