La influencia del anime en Creed 3 va mas allá de sus coreografías de combate
Reseña de Atomic Heart y le damos las gracias a Sony por bloquear la fusión entre Microsoft y Activision
No es ningún secreto que Michael B. Jordan tomó muchas influencias del anime para su debut como director en Creed 3; esta semana pude ver la película y te confirmo que lo logró: Creed 3 es el mejor anime live action que he visto en mi vida.
Para los que no están familiarizados con la saga de Rocky; en Creed 3 seguimos a Adonis Creed, hijo de Apollo Creed, el primer rival de Rocky. En Creed 3, Adonis ha llegado al pico de su carrera y ahora se dedica a promover a otros peleadores, es en este contexto que aparece Damien, un viejo amigo de la infancia de Adonis que pasó 18 años en la carcel despues de un incidente, suscitado por Adonis, en el que Damien defendió a Creed con un arma de fuego.
Damien manipula a Adonis para conseguir una oportunidad en el ring y volverse campeón, al lograrlo se desenmascara y revela el resentimiento que tiene hacia su viejo amigo, por haberlo abandonado y nunca haberlo visitado en la cárcel.
De entrada la premisa, es bastante “anime” en si misma. Un viejo amigo de un pasado que el protagonista quiere olvidar regresa a la vida del protagonista para ponerla de cabeza; viejos amigos que se vuelven enemigos, etc.
Dejando de lado Rocky IV, que es literalmente una caricatura de los personajes, todas las películas de la saga han estado bastante aterrizadas en la realidad; pero me encanto ver la manera en la que Creed 3 se aleja de eso, evitando la caricatura y aterrizando en el espacio de la hipérbole dramática; el mismo espacio que habita el anime.
Las emociones que viven los personajes en Creed son intensas. El resentimiento de Damien, la culpa de Adonis, la manera en la que Adonis decide entrenar para quitarle a Damien el título que consiguió con manipulaciones. La pelea final es un espectáculo y de nuevo, en mas de una entrevista Micheal ha declarado que la coreaografia esta muy inspirada en Dragon Ball Z, Naruto y Megalobox. Más que la coreografía, la interioridad de cada uno de los personajes define la pelea y esta es la única vez en toda la saga de Rocky donde esa interioridad se visualiza en la pantalla en un momento verdaderamente impactante que no spoileare aqui.
La película ha sido un verdadero éxito en taquilla y ese éxito me pone a pensar en mis dos películas favoritas del año pasado: RRR y Everything Everywhere all at Once.
Tanto en taquilla como en la crítica, las tres películas se pueden considerar un éxito y las tres películas se parecen en que, al igual que el anime, habitan el espacio de la hipérbole dramática.
Cuando en RRR Beem le dice a Raj “Para mi tu amistad es más valiosa que esta vida” todos en la audiencia sabemos que nadie habla así en la vida real; pero aun así sentimos esa línea nos golpea en el centro de nuestro ser por que la película y los personajes manejan un nivel de sinceridad emocional al que las películas occidentales no nos tienen acostumbrado. Lo mismo cuando Waymond Wang le pide a su esposa que “sea amable” en el clímax de la película, es un momento que nos destroza y aunque su contexto es ridículo las emociones son 100% reales.
Espero que el éxito de Creed 3, Everything Everywhere all at Once y RRR florezca en una nueva era en donde el arte popular y el cine puede volver a ser sincero en sus emociones. Pienso en el ensayo “Todos son hermosos y nadie esta caliente” de RS Benedict y me parece una gran observación que pone en evidencia como en los 12 años que Marvel ha formado su universo, no hay una sola amistad o relación que yo pueda sentir con la misma sinceridad emocional como la de Beem y Raj, la de Weyland y Evelyn o una rivalidad tan sincera, tan cimentada en emociones reales como la de Adonis y Damien.
Es el problema de lo que Austin Walker llama el “Post-Cringe”; si ni siquiera los protagonistas de las obras que vemos tienen permitido tomarse en serio las emociones que les generan las situaciones en las que estan ¿como es posible que la audiencia lo haga?
Estoy harto de esto, quiero sentir sinceramente y que mis protagonistas hagan lo mismo; creo que los cien millones de dólares en taquilla que Creed 3 ha ganado demuestran que hay más gente que se siente como yo.
Creed 3 no es el mejor anime live action que he visto por sus coreografías de peleas, lo es por lo sinceras e intensas que son las emociones que la obra le permite a sus personajes sentir.
Inicia espacio publicitario
¿Te gusta apoyar proyectos independientes? ¡Pues no dudes en darle tu dinero a Xibalba, un cómic mexicano que cuenta una gran aventura en el inframundo Maya!
¡Estoy tan seguro que estará bueno que yo ya lo apoye!
Termina espacio publicitario
(¿Te interesa publicitar algo en Humbiverso? ¡Escríbeme!)
Atomic Heart es un festival de excesos y errores de novatos; pero si su mundo te llama la atención, vale muchísimo la pena.
La semana pasada hable de las emociones que la utopia comunista de Atomic Heart evoca en mi corazón; ahora con un poco más de horas en el juego, me gustaría hablar de el juego a nivel mecánico.
El hecho de que Atomic Heart sea el primer desarrollo de Mundfish es un logro impresionante; este es un juego AAA hecho y derecho, de hecho la conversación pública cuando el juego fue anunciado giraba alrededor de como era imposible que un estudio pudiera cumplir las promesas que su tráiler de anuncio estaba haciendo y lo lograron, de eso no hay duda.
El juego existe y eso es un logro impresionante pero ¿es un buen juego? Siendo completamente honesto, me parece que Atomic Heart tiene muchas partes que se pudieron haber cortado para hacer una experiencia más enfocada y más sólida.
Como artista puedo empatizar con los creadores del juego, me paso a mi y lo he visto en otros colegas que se dedican al arte; casi siempre caemos en el error de creer que nuestra primera oportunidad será nuestra última oportunidad y por eso buscamos echar toda la carne al asador.
Atomic Heart tiene un exceso de armas, cuando en realidad con la escopeta, el hacha y la pistola de energía puedes resolver casi todos los escenarios de combate del juego, al menos los que me he encontrado.
Me es imposible pensar en un juego que tenga tantos minijuegos para abrir cerraduras, en serio. Hay cerraduras que se abren con un minijuego rítmico, cerraduras que se abren dibujando patrones, cerraduras que se abren con acertijos espaciales y cerraduras que se abren organizando lasers. No miento cuando digo que el juego es un festival de excesos. Recién termine una sección en la que para conseguir un objeto tuve que llegar a un cierto puntaje en un minijuego de “Viborita”, si “Viborita”, el juego que venía por default en el tabique indestructible de Nokia.
El mundo de Atomic Heart es uno creado con cariño y con cuidado, por lo mismo los desarrolladores quieren que lo conozcas a fondo. En cada nivel me encuentro con una nueva excusa para no poder avanzar por una puerta cerrada; explora toda el área para encontrar las piezas que necesitas para reconstruir al robot que puede abrir la puerta, explora toda el área para encontrar los contenedores que le dan energía a la puerta, etc.
Una de las áreas por las que pase incluso te pone a resolver acertijos espaciales, cambiando el acomodo de un cuarto con imanes para generar plataformas que te van a permitir ir de un lado a otro; ¿estoy jugando un clon de Portal o un clon de Bioshock? ¿Por qué no los dos?
La manera en la que el juego bloquea tu progreso se vuelve fatigosa al no darte una razón narrativa de peso para desviarte de tu camino mas allá de “Puerta cerrada, encuentra X para poder abrirla”.
Si el mundo del juego te parece lo suficientemente interesante como para tolerar los excesos fatigosos, entonces Atomic Heart es para ti. Los excesos también se notan en las partes buenas del juego, las animaciones de los robots son excesivas y hermosas, en especial las peleas contra jefes me han parecido interesantes y espectaculares.
Como imaginaba en mi nota de la semana pasada estoy llegando al punto de la historia en el que se empiezan a ver los desgarres en las costuras de esta utopía comunista, pero al menos hasta ahora la narrativa del juego ha tratado la ideología que representa en su mundo de manera matizada; es refrescante ver una obra que trata el tema del comunismo de este modo, sin santificarlo ni satanizar.
La verdad es que si tienes Game Pass, no pierdes nada probando el juego. Las primeras dos horas te van a dejar muy en claro lo que Atomic Heart es y sus intenciones, si en esas dos horas quieres ver más, adelante; si te aburre, no te esperes a que se ponga “mejor” pues no lo hace.
Como un primer desarrollo me parece un logro impresionante, personalmente tengo toda la intención de acabarlo y sin duda me entusiasma ver lo que Mundfish hará en el futuro con toda la experiencia que adquirió creando Atomic Heart.
Deberíamos de agradecer a Sony por intentar bloquear a Microsoft la compra de Activision
El drama legal entre Sony, Microsoft y Activision continúa. Microsoft quiere comprar Activision, Activision quiere ser comprado por Microsoft para que sus inversionistas puedan tener un segundo o hasta tercer yate y Sony, por supuesto no quiere que esto suceda pues los dejaría en una posición muy vulnerable frente a Microsoft en la industria de los videojuegos.
He visto en Twitter a más de una persona quejándose por la manera en la que Sony se está comportando; pero la realidad es que deberíamos de estar agradecidos con Sony por la lucha que está peleando. En algunos círculos esta puede ser una declaración controversial pero: los monopolios son malos, la consolidación de una industria es mala.
Microsoft ha prometido que será un “Buen compañero” y le ha ofrecido a Sony acuerdos para tener Call of Duty dia uno en sus servicios, incluso para darle paridad frente a Xbox Game Pass Microsoft ha ofrecido que por diez años Call of Duty se lanzará en el servicio de Sony tambien.
La estrategia de Microsoft ha sido la de usar la opinión pública para presionar a Sony; anunciando tratos similares con Nintendo y NVidia, pero Sony no ha cedido. Incluso se ha reportado que Jim Ryan ha dicho literalmente “Yo no quiero un acuerdo, yo quiero bloquear su fusión” ¿y saben que? ¡Qué bueno! ¡Gracias Jim Ryan!
Para nosotros diez años puede sonar como mucho tiempo, pero en tiempos de negocios, en especial para la industria de los videojuegos, no es tanto tiempo. ¿Cuanto son diez años? Un ciclo y un cuarto de una generación de consolas de videojuegos. Si el tema es Call of Duty y estamos teniendo lanzamientos bianuales de la franquicia, esos son solo cinco lanzamientos. Además, la posibilidad de que Microsoft decida lanzar uno cada cuatro años después de cerrar el acuerdo, se mantiene abierta.
¿Qué pasa después de los diez años? Sony, Nintendo, Nvidia y cualquier competidor quedan a la merced de Microsoft, esperando su benevolencia.
Microsoft es una empresa inmensa, se puede dar el lujo de perder dinero por diez años para sacar a un competidor del mercado y al momento de tener el monopolio asegurado buscar extraer todo el valor posible de sus usuarios y socios de negocios. Este es el proceso de enmierdificacion de todas las empresas; no importa lo que se diga publicamente o en una corte de ley, ninguna empresa, en especial empresas de este tamaño, quiero “lo mejor” para sus usuarios; solo quieren extraer la mayor cantidad de dinero con la menor cantidad de esfuerzo posible.
Espero en verdad que Sony logre bloquear esta fusión. A la larga, lo mejor para todos, los usuarios y los trabajadores de la industria, es que la industria esté lo menos consolidada posible.
Si quieres que Amigo Nerd no deje de existir considera volverte un suscriptor pagado
Mi meta es llegar a 100 suscriptores pagados en un año. ¿Hay algún beneficio que te motivará a ser un suscriptor pagado? Me encantaría leerlo en los comentarios.
Este video de Dany Z me enseño muchas cosas sobre el VHS que más gaste en mi infancia
Y además tiene un cameo de Fi-Tech al final